TRENDING TOPIC


Desde hace ya unos años las redes sociales están revolucionando el mundo hasta tal punto que a día de hoy lo que ocurre en el mundo virtual que es internet tiene su consecuencia en la vida real en la que todos nos movemos. Y fruto de ello son los llamados “trending topic” de las redes sociales.

Qué es un trending topic
Procede del inglés y significa literalmente “tópico tendencia”. Pero para que nos entendamos, es aquel hecho, comentario, fotografía o vídeo que ha sido subido a internet, a una red social y ha causado tal conmoción que multitud de personas en todo el mundo hablan de eso en ese momento. Un trending topic fue, por ejemplo, la coronación de Felipe VI como rey de España. O la eliminación de “la roja”, el equipo de fútbol que representaba a España, del mundial de fútbol de Brasil.
Como vemos, el trending topic de una red social señala el asunto o tópico del que se está hablando en dicha red social, el más popular.



Cómo se logra un trending topic
Para que un asunto marque tendencia en las redes sociales, por ejemplo en twitter, se requiere una combinación de factores. A saber, gran cantidad de usuarios hablando del asunto (los llamados followers), dispersión de los tweets a nivel nacional e incluso internacional, rapidez de difusión (gran dispersión geográfica en poco tiempo), capacidad del hashtag o asunto en twitter para adaptarse a la conversación e inquietudes de la sociedad; entre otras cosas.

Influencers en España
Y de esta forma llegamos a la idea del “influencer” o influenciador de masas, generalmente blogueros, tuiteros y periodistas (de la denominada “prensa rosa” o “amarilla”, de cotilleos, para que nos entendamos) que suelen marcar tendencia y generar trending topics.
Este conjunto de personas suelen ser gente común y corriente, con cierto olfato para las tendencias de moda o actualidad, de manera que tiene un alto número de followers o seguidores que están pendientes a todos sus comentarios y a los que no dudan en imitar. De esta manera las marcas comerciales o de ropa comienzan a contar con estas personas para invitarlas a sus recepciones y campañas de lanzamiento de nuevos productos con la intención de que gracias a ellos, las ventas se incrementen entre la gran cantidad de lectores y seguidores de estos personajes tan populares.


Pero si algo tiene internet es que es un medio donde todo el mundo parte en igualdad de condiciones y oportunidades. Ya se ha visto que para ser influencer no es necesario poseer una carrera concreta sino tener don de gentes y criterio para opinar o para saber ver las últimas tendencias en moda o en cualquier otro asunto, anticipándote a ellas y marcando tú tendencia. Quién sabe, ¡tal vez tú seas la próxima top influencer web!  


Comentarios

Entradas populares