Qué es el marketing lateral
Qué es el marketing lateral
Es un tipo de marketing o mercadeo que se denomina “lateral” en contraposición con el “marketing vertical” que es el más tradicional y que funciona creando o identificando una necesidad en la sociedad para lanzar al mercado un producto que la cubra.
El marketing lateral consiste en partir de un servicio o producto que ya existe, para modificarlo en parte creando un nuevo producto o servicio que vender a la sociedad. Un ejemplo de este tipo de marketing lateral serían los actuales smartphone, ya que se partió de los teléfonos móviles que ya existían y eran muy rentables, para añadirles una cámara de fotos y distintas aplicaciones y voilá, tenemos un nuevo producto que supera a las prestaciones del que partió.
Funcionamiento del marketing lateral
Como hemos visto, el marcadeo lateral parte de un servicio o producto que ya existe para, mediante una pequeña o mediana variación, crear un nuevo producto que llegue a un sector de la sociedad al que no llegaba el producto inicial. Veamos un ejemplo.
Siempre han existido tiendas de cosas de segunda mano, ya sea ropa usada, libros, películas, muebles, adornos,…Pues bien, en el mundo anglosajón existe un tipo de tienda denominadas “charity shops” o tiendas de caridad, que destinan el dinero recaudado a una ONG o causa concreta que generalmente anuncian en el letrero principal. Supongamos que una destina su dinero de caja a una asociación que recoja perros abandonados de la calle, los cuide y terminen dándoles un hogar porque una familia los adopte como mascota. De esta manera se compagina lo que es una ayuda social con una tienda de objetos de segunda mano.
Otro ejemplo lo encontramos en el producto que se anuncia como revolución del verano, combinando agua mineral natural con zumo de naranja, limón o manzana. De esta forma se capta a gente deportista, sometida a dietas de control de peso, personas que deseen cuidarse bebiendo agua con vitaminas,…es decir, han agrupado en un mismo producto a los potenciales clientes consumidores al agua mineral sin gas con los fervientes de los zumos de frutas, captando además a los niños que pudieran ser reacios a beber la insípida agua, al tener ahora sabor a fruta.
La efectividad del marketing lateral
La pregunta no se hace de esperar, ¿es efectivo el marketing lateral? Y lo cierto es que lo es ya que la novedad siempre genera curiosidad y ventas. Pero sobre todo, es algo dinámico y creativo ya que abre unas puertas que generalmente nadie sabe decir cómo va a terminar la historia. Por ejemplo, ¿pudo, la persona que se le ocurrió combinar un teléfono móvil con una cámara fotográfica de más de 5 píxeles de resolución y con internet, predecir que acabaría generándose el complejo y dinámico mundo de los smartphones que hoy estamos viviendo y que continuan en constante creación, mejora y modificación?.
¿El inventor de la comida para los astronautas durante un viaje espacial llegó a pensar que cuarenta años más tarde los prototipos de sus inventos harían las maravillas de personas con problemas de obesidad o de deportistas consumidores de altas dosis de preparados proteínicos para desarrollar más músculo y lucir como Conan el Bárbaro en la temporada de playa, para deleite de las féminas con las que se crucen?.
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